CURSO ONLINE: Seguimiento ambiental de proyectos de infraestructura

CURSO ONLINE: Seguimiento ambiental de proyectos de infraestructura
Institución patrocinadora:
 
Instituciones colaboradoras:
    
 
 
 
 
Fechas de celebración: 04/ DICIEMBRE/ 2017 - 23/ DICIEMBRE/ 2017
La carga lectiva equivalente es de 32 hrs.
 
Tutor:   Álvaro Adam Fresno
   
Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y Project Management Professional (PMP®), certificación internacional otorgada por PMI. Cuenta con el título de Suficiencia Investigadora en Desarrollo Sostenible por la Universidad Politécnica de Madrid, y con un Máster en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa por Bureau Veritas. A lo largo de su trayectoria, ha centrado su carrera profesional en el desarrollo de sistemas de gestión ambiental dentro de empresas del sector de la construcción (Ferrovial, Tragsa y Técnicas Reunidas).
Desde el año 2008, forma parte del equipo de Acciona Ingeniería, donde ha participado en numerosos proyectos internacionales, habiendo adquirido una experiencia única en el análisis de los impactos que tienen las obras de construcción en el medio ambiente y en la implantación de medidas preventivas, correctoras y compensatorias.

 

Breve descripción y objetivos:

Se produce a menudo, en el día a día del trabajo, en empresas de ingeniería y de construcción, un desencuentro entre el desarrollo de la obra civil y la conservación del medio ambiente. Esto es consecuencia, entre otras cosas, del desconocimiento entre ambos aspectos de un proyecto.
Con este curso se pretende poner en conocimiento de ingenieros civiles y ambientalistas la importancia que tiene la interacción entre ambas partes a lo largo de todo el proceso. Para ello se expondrán, de forma clara y sencilla, todos los aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de una obra civil (desde la redacción del proyecto hasta la clausura de la obra), en cuanto a la integración ambiental se refiere.
 
En concreto, el curso persigue los siguientes objetivos: 
 Situar el seguimiento ambiental de las obras en el marco general del procedimiento de impacto ambiental.
 Analizar las diferentes figuras y actores que participan en cada fase.
 Abordar la amplitud de las labores de seguimiento y vigilancia ambiental a desarrollar en la ejecución de obras y analizar las medidas preventivas y correctoras asociadas a cada tipología de proyecto en la Evaluación de Impacto Ambiental.
 
Programa:
Semanas 1 y 2 (04/12/2017 – 17/12/2017)
Tema 1. La integración ambiental en el proyecto constructivo.
Tema 2. El programa de vigilancia ambiental.
Tema 3. Seguimiento ambiental durante la fase de construcción, explotación, clausura y desmantelamiento.
Semana 3 (18/12/2017 – 23/12/2017)
Semana de recuperación.
 
Metodología:
 Metodología de trabajo activa y participativa. 
 Se proporcionarán enlaces a páginas web de interés y relevancia, que permitan al alumno familiarizarse con la búsqueda de información y de normativa a través de Internet.
 Enseñanza interactiva con pruebas de autoevaluación para verificar la asimilación de contenidos por parte del alumno.
 
Perfil de los participantes:
El curso está dirigido a profesionales de empresas de construcción y organizaciones sin ánimo de lucro, a ingenieros, consultores y especialistas de organismos públicos entre otros, interesados en ampliar y afianzar conceptos en el seguimiento ambiental de proyectos.
Se recomienda tener conocimientos previos en materia de medio ambiente.
Criterios de selección: 
Se primará la participación de profesionales con algo de experiencia en la temática del curso, tanto desde el sector público como privado.
 
Número máximo de plazas: 35
Plazas 100% becadas para alumnos seleccionados.
 
La Dirección del curso, basándose en la evaluación del tutor, será responsable de valorar si el participante supera los criterios de exigibilidad para la consecución del certificado. 
 
Plazo de inscripción: hasta el 26 de Noviembre.
 
 
Rate it: 

Average: 5 (5 votes)