¿Cómo incluimos la sostenibilidad ambiental en la construcción de obras civiles?

Autor/es: Lissette Flores Cevallos

El sector construcción forma parte del motor productivo de una sociedad generando empleos e incrementando el capital por medio de bienes públicos y privados; aportando así de manera directa al Desarrollo Sostenible promovido por las Naciones Unidas (United Nations, 1987),  a saber: desarrollo social, ambiental y económico. Sin embargo, en este sector la mayoría de prácticas vienen impactando negativamente en el ambiente debido a la aplicación del tradicional modelo secuencial lineal productivo y el énfasis en la rentabilidad económica.

La ecoeficiencia y el paradigma cíclico para la sostenibilidad ambiental.

En los últimos años se ha generado conciencia sobre la importancia de ser eco-eficientes en el uso de los recursos que antes eran considerados inagotables y sobre la urgencia en la adopción de prácticas que minimicen la cantidad de residuos, ya sea reciclándolos o reincorporándolos al proceso productivo (revalorizándolos), tal y como lo plantea el paradigma cíclico para sostenibilidad ambiental (Edwards, 2010). Es con esta nueva corriente de pensamiento donde se integra el desarrollo económico y social con el ambiental, posibilitado gracias a un enfoque de desarrollo territorial endógeno que integra la dimensión humana, socio-institucional, económica y ambiental (Alburquerque & Dini, 2008).

En esta línea Aguilar (2018) señala que:

“Cerrar ciclos a lo largo de las cadenas de valor de los diferentes procesos productivos de manera que los residuos de uno puedan reincorporarse y reutilizarse en otros, en lugar de optar por la disposición final, reducirá el volumen de residuos que se deben gestionar a nivel mundial. … No se debe perder de vista que en toda construcción la fase de diseño es clave para la disminución de residuos durante la construcción y operación de la obra. De manera que la investigación y desarrollo de opciones de utilización de subproductos agrícolas, reciclaje de áridos y reincorporación de residuos para su incorporación desde la fase de diseño de la construcción son importantes para modificar las práctica tradicional más intensiva en el consumo de recursos”.

Algunas experiencias e iniciativas van poco a poco demostrando y ganando terreno, tal como lo hicieron los alimentos orgánicos en su momento, en el cambio de mentalidad de los productores y consumidores en la industria de la construcción tal como lo señala Sinclair (2018) con respecto a su experiencia en Costa Rica: “En cuanto a subproductos agrícolas, recientemente (hace 2 días) tuve la oportunidad de visitar una finca donde se cultiva caña de azúcar y maní y fue muy satisfactorio conocer que los desechos de la caña (RAC, hojas) y la broza de maní junto a la cascarilla no son descartados a ningún sitio, sino que son utilizados para alimento de ganado. Este tipo de iniciativas son importantes de replicar”. 

Ramos (2018) comparte una experiencia en la República Bolivariana de Venezuela:

“En la búsqueda de minimizar el agua potable o fresca para fabricar concreto, haciendo más sostenible la actividad, la Universidad Central de Venezuela desarrolló una línea de investigación sobre “Posibilidades del reúso de aguas residuales domésticas tratadas para la elaboración de concreto”. Sus resultados han sido positivos en diversas condiciones, esta agua no modifica la resistencia a compresión del concreto (con valores que no difieren más de un 10% para las diferentes edades, requerimiento establecido en la Norma nacional y en las diversas normativas internacionales) e inclusive en algunos casos supera ligeramente la obtenida con el agua potable; demostrando entonces que es posible utilizar agua residual doméstica tratada para la elaboración de concreto, sin afectar sus propiedades básicas, especialmente la resistencia a compresión, utilizando agregados convencionales de buena calidad y cemento Portland tipo 1”.

 

Asimismo Yánez (2018) comenta la siguiente experiencia que hace evidente el cambio de paradigma en la industria de la construcción:

“Un tema tradicional en el ámbito ferroviario, de lo cual Venezuela no escapa es respecto al planteamiento de utilizar los residuos siderúrgicos, la escoria específicamente como un sustituto de la plataforma de balasto, tema que tiene en estudio la empresa estatal Ferrominera del Orinoco… Quizás un aporte importante del Metro de Caracas en este campo de las vías férreas, fue la eliminación de la madera para ser utilizada como durmientes, en las líneas nuevas y abrir investigación para utilizar otros materiales como el plástico y el concreto, siendo que hasta ahora el usado es el de concreto. Tales logros, por pequeños que sean son importantes, pero requieren de resonancia, difusión y estimulación dado que hasta ahora son iniciativas aisladas, que en caso de articularse derivarán en provecho colectivo”. 

Desde luego la implementación de este tipo de iniciativas tiene algunos limitantes como bien lo señala Perdomo (2018):

“las experiencias planteadas con respecto al denominado Paradigma cíclico para la construcción sostenible, efectivamente muchas de ellas están en fase experimental, son producto de investigaciones y experiencias constructivas muy interesantes, que abren líneas de investigación de acuerdo a la naturaleza del material para trabajar sobre la base del reúso, reutilización y reciclaje, aún muchas propuestas con el desafío de ser aplicables masivamente … Pero me preocupa mucho, quizás sobre la base del pensamiento del life cycle assessment (LCA) o análisis del ciclo de vida, que aunque se promueva el uso de este tipo de tecnologías y materiales de reúso o reutilización, hay procesos asociados a la actividad constructiva en obra, en el sitio de implantación, entre otros que genera impactos sobre los suelos, aire y cuerpos de agua, como por ejemplo los movimientos de tierra con el retiro de la cobertura vegetal, que para un desarrollo habitacional de 100 viviendas genera una importante operación logística de máquinas y transporte que a su vez generan emisiones de gases contaminantes, con lo cual, agrego la importancia de tomar en cuenta el recurrente uso de vehículos de transporte para el traslado de material, herramientas, personas, entre otros”.

 

Materiales sostenibles obras civiles.

 

Si se considera que en la construcción de obras civiles incorporando materiales sostenibles es posible conjugar o integrar la viabilidad económica, social y ambiental con miras a un desarrollo sostenible, es necesario considerar y superar un conjunto de factores críticos o variables a las cuales hay que ponerles especial atención, como por ejemplo: el estudio de mercado que identifique la demanda, niveles de aceptación y competencia para este tipo de materiales sostenibles; el análisis financiero para saber la inversión y retorno de la misma para alcanzar la sostenibilidad económica; políticas públicas, institucionalidad, marco normativo y articulación de iniciativas público-privadas-academia; externalidades positivas y negativas del proceso de uso de materiales sostenibles, huella hídrica y huella de carbono de los nuevos productos o materiales; talento humano involucrado en los procesos y toma de decisiones;  tecnologías; la caracterización de los subproductos o residuos a incorporar en los materiales sostenibles; el comportamiento físico-mecánico de los materiales sostenibles; la promoción de los beneficios de los materiales sostenibles como una estrategia, sobre todo  si se enmarca en la cantidad de materiales reutilizados, reducción de CO2e, energía aprovechada, etc.; concepciones culturales y sociales en la formación y practica de profesionales de la construcción, y no solo en ingenieros y arquitectos, también en inspectores, maestros de obra, albañiles y demás obreros o actores que participan en la construcción (Flores-Tapia & Flores Cevallos, 2018).

Los avances que se van logrando en el cambio de mentalidad hacia un paradigma cíclico para la sostenibilidad ambiental en el sector de la construcción y la consolidación de la viabilidad económica, social y ambiental se verán impulsados aún más si se consideran también algunas recomendaciones o puntos de mejora a ser implementados a corto, mediano y largo plazo, tales como: el apoyo a investigaciones en el reúso y reaprovechamiento de materiales del sector agrícola: áridos, hormigón y residuos de la construcción; la modificación de prácticas poco sostenibles por parte de los constructores y hábitos de consumo por parte de los clientes o usuarios públicos y privados en la industria de la construcción; el impulso y articulación de nuevas alternativas que lleven en su propuesta el uso de este tipo de innovaciones y el aprovechamiento de oportunidades dadas por la globalización en cuanto a la preocupación y toma de conciencia de las personas, las empresas y los Estados con respecto al cambio climático y la sostenibilidad económica, social y ambiental.

 

INVESTIGADORES:

Carlos Flores-Tapia (florestapicarlos@yahoo.com  cflores@pucesa.edu.ec )

Lissette Flores- Cevallos (lisceva94@gmail.com   fundacionlosandes@yahoo.es)

 

REFERENCIAS

 

Aguilar, K. (2018). Foro del curso materiales sostenibles para la construcción de obras civiles. KPESIC. Rcuperado de: https://www.kpesic.com/es/manual-formacion-infraestructura-sostenible/curso-line-materiales-sostenibles-para-la-construcci%C3%B3n

 

Alburquerque, F., Dini, M., & Pérez, R. (2008). Introducción a la Guía de aprednizaje FOMIN. (Instituto de Desarrollo Regional, Ed.). Sevilla: Fundación Universitaria – Universidad de Sevilla. Retrieved from http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getDocument.aspx?DOCNUM=35778584

 

Flores-Cevallos, L. & Flores-Tapia, C. (2017). Estudio de mercado para la fabricación de ladrillos ecológicos en la provincia de Tungurahua. Ambato. Fundación Los Andes.

 

Flores-Tapia, C., Flores-Cevallos, L. & Bravo, J. (2018).Buenas prácticas en la fabricación y uso de productos elaborados con subproductos agrícolas, reciclaje de áridos y residuos de la construcción para ser utilizados en las obras civiles. Ambato. KPESIC.  Recuperado de: https://www.kpesic.com/es/manual-formacion-infraestructura-sostenible/curso-line-materiales-sostenibles-para-la-construcci%C3%B3n

 

Perdomo, M. (2018). Foro del curso materiales sostenibles para la construcción de obras civiles. KPESIC. Rcuperado de: https://www.kpesic.com/es/manual-formacion-infraestructura-sostenible/curso-line-materiales-sostenibles-para-la-construcci%C3%B3n

 

Ramos, P. (2018). Foro del curso materiales sostenibles para la construcción de obras civiles. KPESIC. Rcuperado de: https://www.kpesic.com/es/manual-formacion-infraestructura-sostenible/curso-line-materiales-sostenibles-para-la-construcci%C3%B3n

 

Sinclair, K. (2018). Foro del curso materiales sostenibles para la construcción de obras civiles. KPESIC. Rcuperado de: https://www.kpesic.com/es/manual-formacion-infraestructura-sostenible/curso-line-materiales-sostenibles-para-la-construcci%C3%B3n

 

United Nations. (1987). Report of the World Commission on Environment and Development: Our Common Future. New York. Retrieved from http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/Desarrollosostenible/Documents/Informe Brundtland (En inglés).pdf

 

Yánez, E. (2018). Foro del curso materiales sostenibles para la construcción de obras civiles. KPESIC. Rcuperado de: https://www.kpesic.com/es/manual-formacion-infraestructura-sostenible/curso-line-materiales-sostenibles-para-la-construcci%C3%B3n

Sectores:

Temas:

Paises: