Samcew©, Te Contamos La Metodología Propia De FCC Construcción Para Evaluar La Sostenibilidad En Obra Civil

Autor/es: Lucía Monforte Guillot

El pasado 4 de diciembre tuvimos la oportunidad de compartir en un webinario de KPESIC la metodología  SAMCEW©, que ha sido desarrollada por FCC Construcción con la finalidad de evaluar la sostenibilidad de las obras civiles.

A través de esta entrada nos gustaría compartir el funcionamiento de la metodología desarrollada en este sistema, sus categorías y estructura de ponderación además de la aplicación informática, que permite a los distintos agentes autoevaluar su proyecto de infraestructuras desde el prisma de la sostenibilidad.

En los últimos años se está constatando de forma cada vez más irrefutable que el modelo actual de desarrollo debe cambiar. Sabemos que los recursos naturales son limitados, la naturaleza tiene unos límites de absorción de residuos y existen enormes diferencias sociales y económicas entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, diferencias que se extienden incluso dentro de una misma sociedad. Todo esto hace ver claramente la necesidad de plantear un nuevo modelo de desarrollo que conjugue las tres vertientes de la sostenibilidad: social, económica y ambiental. Y en este modelo, será clave que las infraestructuras que vertebren el territorio sean construidas por empresas que hayan incorporado la sostenibilidad en su estrategia de negocio.

Muestra de las nuevas tendencias es la creciente demanda e interés en evaluar y demostrar la sostenibilidad de los proyectos de obra civil, a lo largo de todo su ciclo de vida. Para ello, es necesario que todos los agentes implicados en el proceso “hablen un mismo idioma” y las metodologías de evaluación se convierten en una herramienta clave. Partiendo del conocimiento adquirido, al ejercer la presidencia de los grupos de trabajo internacionales y europeos que desarrollan las normas sobre sostenibilidad en obra civil, y de otras metodologías existentes en el mercado, FCC Construcción decidió desarrollar SAMCEW©, una metodología interna para evaluar la sostenibilidad de nuestras obras civiles.

¿Qué es SAMCEW©?

SAMCEW© se plantea como un sistema de autoevaluación y calificación, que puede ser utilizado por los gestores de una carretera en sus distintas etapas del ciclo de vida, como un programa interno de gestión para planificar los trabajos de construcción, identificar las mejoras necesarias y compartir los avances en las prácticas sostenibles aplicadas.

La metodología contempla las tres dimensiones del modelo de la sostenibilidad (ambiental, social y económica), buscando alcanzar un equilibrio entre las mismas, ya que la mejor carretera no es sólo aquella que genera un menor impacto ambiental, sino también la que está integrada en su entorno social y es rentable a largo plazo.

Las etapas de SAMCEW©

SAMCEW© tiene en cuenta estas tres dimensiones durante todas las etapas del ciclo de vida de la obra, desde la etapa de producto, pasando por las etapas de construcción y uso de la carretera, hasta la etapa de fin de vida. El usuario de la metodología selecciona para qué etapas del ciclo de vida quiere evaluar la sostenibilidad.

Hemos diseñado una metodología de evaluación flexible y personalizable, que puede aplicarse a distintos tipos de obras civiles, con diferentes casuísticas y que estén ubicadas en distintas localizaciones. El concepto de obra civil incluye un amplio rango de proyectos, que se han agrupado en “infraestructuras lineales”, “infraestructuras de procesos industriales”, “presas y otras obras fluviales”, “obras marítimas” y “otras obras civiles”.

SAMCEW© está organizado en las 15 categorías siguientes.

 

Cada una de las categorías desarrolla una serie de temas, que tienen como finalidad medir el impacto de la obra civil en las tres dimensiones de la sostenibilidad. Para ello, los temas consideran conceptos que el usuario ha de evaluar, respondiendo a unas preguntas asociadas. En función de las respuestas, el proyecto obtiene puntos en las distintas categorías. Para puntuar en los conceptos, es obligatorio recopilar la documentación necesaria que demuestre el cumplimiento, así como mantener registro de la misma.

 

 

 

 

 

 

Un aspecto novedoso de SAMCEW©  es que la importancia relativa de cada categoría se personaliza en cada proyecto según las características específicas del mismo. Así pues, para definir el sistema de ponderación de las categorías de un proyecto de carreteras, además de definir el tipo de obra civil, es necesario responder a un cuestionario inicial, que contempla aspectos como, su localización, el entorno natural y social del mismo o las etapas que se deciden evaluar.

La evaluación de la sostenibilidad de las infraestructuras durante su ciclo de vida mediante el empleo de los indicadores adecuados aporta una valiosa información acerca de los impactos ambientales, económicos y sociales que lleva asociados, disminuyendo la posibilidad de ignorar determinados impactos que puedan producirse y contribuyendo a la mejora y al desarrollo sostenible.

El hecho de ser capaces de expresar, mediante indicadores y criterios coherentes de evaluación, la sostenibilidad de la obra civil es cada vez más necesario para las Administraciones que pueden justificar sus propuestas frente a sus administrados, a la vez que supone un factor diferenciador para los promotores privados a la hora de presentar sus proyectos frente a entidades autorizadoras o las distintas Administraciones (locales, autonómicas, estatales y comunitarias) en su mutuo diálogo de colaboración, delimitación de competencias o toma de decisiones.

Es por ello que SAMCEW©; la metodología de evaluación de la Sostenibilidad en obra civil, desarrollada por FCC Construcción, se convierte en una herramienta clave para identificar las mejoras necesarias del proyecto en áreas críticas y para demostrar la sostenibilidad de la infraestructura a los distintos grupos de interés. Al haber sido desarrollada en base a normas internacionales y cumplir con criterios estandarizados, consta de un mayor reconocimiento por parte de los agentes implicados, pudiendo ser utilizada para justificar una adecuada toma de decisiones a nivel técnico y político.

Desde FCC Construcción estamos  convencidos de que optimizar la sostenibilidad de las infraestructuras que construimos es posible, siempre partiendo de un conocimiento de la situación actual, etapa en la que las herramientas de evaluación como SAMCEW© resultan clave.

 

AUTORA

Lucía Monforte Guillot

Responsable de Medio Ambiente y RSC de FCC Construcción