GLOSARIO KPESIC

  Descargar glosario

 

A

Agua y saneamiento: La infraestructura hidráulica incluye el abastecimiento de agua y saneamiento. La gestión sostenible del agua proporciona diversos beneficios, como la mejora el uso del agua, la reducción de las pérdidas de agua, una mejor calidad del agua, y un menor número de impactos negativos (enfermedades, etc.) sobre la salud humana, los cuales conducen a un mayor crecimiento económico y de la calidad de vida.

Aguas residuales: Incluyen infraestructura para la recolección de aguas residuales, su tratamiento y disposición o devolución a cauce. Para que las infraestructuras saneamiento sean sostenibles, deben ser económicamente viables, socialmente aceptadas y técnica e institucionalmente adecuadas. Además han de contemplar mecanismos y medidas de protección del medio ambiente y de los recursos naturales. El vertido de aguas residuales sin tratar a cauces públicos tiene un efecto negativo directo sobre el medio ambiente y la salud humana.

Auditoría Ambiental: Instrumento empleado para evaluar el estado del medio ambiente o el rendimiento de un proyecto o instalación existente desde un punto de vista medioambiental. El foco puede estar en el cumplimiento ambiental, el rendimiento, o el riesgo, sobre un determinado elemento físico (aire, agua, residuos, etc.). Una auditoría ambiental se debe realizar de manera sistemática y documentada para proporcionar resultados independientes (o no polarizados) y recomendar acciones correctivas (por ejemplo, planes de acción).

Ayuda: En esta sección se ofrece una selección de respuestas a preguntas frecuentes (FAQ) sobre el uso y el contenido de la KPESIC. Por otra parte, la sección de Ayuda proporciona una forma de comunicarse con los administradores KPESIC compartir sugerencias, ideas, mejoras y problemas técnicos.

B

Beneficios: Los proyectos de infraestructuras sostenibles pueden influir positivamente en el tejido social, ambiental y económico de las comunidades locales, proporcionando mejoras en: el desarrollo económico, la reducción de la pobreza, la reducción de la desigualdad social, la calidad de vida, la gestión del medio ambiente y el uso de los recursos naturales.

Boletín de noticias: Se trata del Boletín periódico de la KPESIC que incluye noticias recientes, eventos e información relevante relacionada con las infraestructuras ambientalmente sostenibles.

Búsqueda Avanzada: La búsqueda avanzada está diseñada para ayudar a los usuarios a encontrar contenidos específicos.

C

Caso de estudio: Método de aprendizaje basado en el estudio de una situación específica, empleada como herramienta formativa con el fin de realizar generalizaciones y extrapolaciones a otras situaciones.

Ciclo del Proyecto: El ciclo del proyecto está compuesto por las diferentes etapas sucesivas que todos los proyectos de grandes infraestructuras deben cumplir. Incluye la planificación y el diseño, la contratación, la construcción, la operación y el mantenimiento y el desmantelamiento. Todas las fases del ciclo del proyecto deben considerar aspectos ambientales, sociales y de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, así como otras acciones basadas en la sostenibilidad.

Construcción: La construcción de nuevas infraestructuras y la rehabilitación de las existentes se basan en el diseño en detalle y en las especificaciones técnicas establecida. Es por ello que en los procesos de licitación pública para construcción de infraestructuras sostenibles es necesario desarrollar unos sólidos Términos de Referencia para la solicitud de ofertas, indicando en dichos documentos las especificaciones de diseño y materiales, los requisitos de salud y de gestión de la seguridad ambiental y social, así como las especificaciones centradas en la sostenibilidad.

Construcción sostenible. Se trata de un tipo de construcción que no sólo proporciona un sólido desarrollo económico, y con ello empleo, compra de bienes y servicios locales, sino que también mejora la calidad de vida de los ciudadanos, ayuda a proteger los recursos naturales y el medio ambiente y promueve un uso más eficaz y eficiente de los recursos financieros.

Contáctenos: Sección de la web que permite a los usuarios KPESIC comunicarse con sus administradores para expresar sus ideas, opiniones, solicitudes, mejoras y comentarios.

Contratación: Proceso técnico, económico y administrativo mediante el cual se selecciona una solución concreta para el diseño., construcción y/o operación y mantenimiento o bienes de equipo o servicios de consultoría para una infraestructura sostenible. Se trata de una etapa clave en el proceso que incluye el desarrollo de documentos de licitación (contratista de selección de contratista / consultor, y la gestión de contratos). La oferta y el contrato deben establecer las especificaciones concretas para la implementación de medidas de sostenibilidad.

Contribuir: Sección de la KPESIC en la que el usuario final puede contribuir aportando información como noticias, eventos, conocimientos técnicos. Se trata de un activo cave para la biblioteca KPESIC

D

Distribución: El proceso de distribución de energía eléctrica es el paso final en el suministro de electricidad a los hogares o negocios e incluye subestaciones, postes, cables, medidores y transformadores. La sostenibilidad ambiental en la distribución de la energía se puede mejorar mediante la reducción de las pérdidas de energía y mejorar el consumo de energía de los consumidores. La distribución sostenible ayuda a que el suministro de energía sea más seguro, fiable y eficiente.

E

Energía: Es un factor clave en el crecimiento económico; y el acceso universal a la energía asequible, fiable y sostenible es fundamental para garantizar la oportunidad económica y la prosperidad. El sector de las infraestructuras sostenibles de energía de la KPESIC incluye la generación de energía renovable, transmisión y distribución.

Enlaces relacionados: Proporciona enlaces hacia otras webs con información relevante y útil relacionada con el enfoque de la KPESIC.

Entrevistas: Sección de la KPESIC que incluye breves entrevistas con los principales especialistas y expertos. Las entrevistas están destinadas a proporcionar información y promover el desarrollo de infraestructuras más sostenibles con el medio ambiente en la región de Latinoamérica y el Caribe.

Equipamiento: El equipamiento juega un papel vital en la construcción de infraestructuras ambientalmente sostenibles. La operación y mantenimiento de los equipos puede mejorar significativamente la productividad y la eficiencia de las infraestructuras al tiempo que se mejora la sostenibilidad del medio ambiente, por ejemplo mediante un equipo empleado para mejorar la calidad del agua, para tratar aguas residuales, para proporcionar fuentes de energía renovables, y para mejorar el reciclaje de residuos.

Evaluación Ambiental (EA): Instrumento para ayudar a mejorar la toma de decisiones de carácter medioambiental y garantizar que los proyectos y programas son ecológicamente racionales y sostenibles. La EA evalúa los posibles riesgos, impactos y su gravedad en el área de influencia ambiental de un proyecto; examina alternativas del proyecto; identifica metodologías para mejorar el impacto ambiental de los proyectos, tales como la selección de la ubicación, su planificación, diseño, así como la implementación de medidas preventivas, correctivas o de mitigación o compensación de los impactos ambientales negativos y fomento de los impactos positivos.

Evaluación Ambiental Estratégica (EAE): Es un proceso formal, sistemático y generalista para determinar y evaluar las consecuencias ambientales de las políticas, planes y programas propuestos por las autoridades administrativas para asegurar que los aspectos medioambientales son tenidos en cuenta en etapas tempranas de los procesos de toma de decisiones.

Evaluaciones de Impacto Acumulativo (CIA): Los impactos acumulativos son cambios en el entorno que se acumulan con el tiempo, causados por ejemplo, por acciones humanas pasadas, presentes y futuras. Las Evaluaciones de Impacto Acumulativo pueden ayudar a promover el desarrollo de infraestructura más sostenible mediante el análisis global de todos los impactos de los proyectos relevantes dentro de un área a fin de mitigar los impactos negativos y maximizar los impactos positivos.

Evaluación de Impacto Ambiental (EIA): Instrumento para identificar y evaluar los potenciales impactos ambientales y sociales de un proyecto propuesto, evaluar alternativas y medidas de mitigación apropiadas en las fases de diseño, gestión y monitoreo. La EIA proporciona un excelente mecanismo para mejorar la sostenibilidad del medio ambiente en general mediante la exploración de opciones viables para la implementación de medidas de mitigación o enfoques más sostenibles y fomentar los impactos ambientales y sociales positivos (beneficios).

Evaluación de Riesgos Laborales: Proceso centrado en la identificación de los peligros y los riesgos de salud y seguridad reales y potenciales en el lugar de trabajo, así como en la determinación de las medidas adecuadas para prevenir, eliminar o controlar los peligros y asegurar la salud y el bienestar de los trabajadores.

Eventos: Esta sección KPESIC incluye eventos que puedan ser de interés para los especialistas y gestores que trabajan para desarrollar infraestructuras ambientalmente sostenibles. La KPESIC recoge dos tipos de eventos: internos (webinars) y externos (conferencias, seminarios, etc.).

G

Generación: Es el proceso de generación de energía eléctrica a partir de otras fuentes de energía primaria. La energía sostenible, específicamente la energía renovable, es esencialmente inagotable. Fuentes sostenibles de energía incluyen la energía solar, eólica, el agua (energía hidráulica), la biomasa y la geotérmica.

Gestión Ambiental: Metodología empleada en los proyectos de construcción de infraestructuras sostenibles con el objetivo de gestionar adecuadamente la interacción y el impacto de las actividades generadas por proyecto sobre el medio ambiente natural. Sirve para garantizar que la funcionalidad de los ecosistemas y la biodiversidad serán protegidos y mantenidos para que también puedan disfrutarlos las generaciones futuras. La gestión ambiental debe estar asociada a todas las fases del ciclo del proyecto.

Gestión de residuos: Las infraestructuras de residuos incluyen la gestión de instalaciones para la gestión de los residuos sólidos urbanos, residuos peligrosos, residuos hospitalarios y sanitarios, y escombros de construcción. Se contemplan las diferentes fases, tales como la recolección de residuos, su transporte, tratamiento y disposición final. Hay muchos aspectos vinculados con la gestión racional de los desechos, tales como la salud humana, y los beneficios ambientales y económicos. A la hora de gestionar los residuos es imprescindible aplicar el enfoque de la “tres Rs”, es decir, de reducir, reutilizar y reciclar.

Glosario: El “Glosario de los términos KPESIC” contiene una compilación de términos clave (palabras) y su definición como se usa en el KPESIC. Además, glosarios de términos técnicos pertinentes se proporcionan en la pestaña / sección “técnicos”.

Grupos de trabajo: Esta sección KPESIC tiene el propósito de fomentar la creación de los Grupos de Trabajo específicos centrados en desarrollo de ideas y enfoques para abordar los desafíos o deficiencias pendientes en el entorno de la construcción de infraestructuras sostenibles. Se proporciona así un marco común de diálogo en línea para que los expertos puedan compartir y realizar investigaciones sobre temas específicamente definidos. Los temas específicos del Grupo de Trabajo y sus miembros están determinados por el Administrador KPESIC, junto con las aportaciones del Comité Directivo de la KPESIC.

I

Impactos positivos: Los proyectos deben enfocarse hacia la maximización de los beneficios para la comunidad objetivo de dichos proyectos. Los beneficios directos de los proyectos suelen incluir la prestación de servicios básicos como el suministro agua y electricidad, la comunicación y el transporte, el aumento del empleo y el crecimiento económico resultante. Los proyectos de infraestructura deben enfocarse de un modo proactivo y creativo para mejorar la sostenibilidad ambiental, social y económica de las comunidades locales, reduciendo la pobreza, mejorando sus condiciones de vida y gestionando correctamente los recursos naturales.

Informe Técnico: Documento formal desarrollado para transmitir información técnica en un formato claro y de fácil acceso. Se divide en secciones para permitir que los usuarios de la Plataforma puedan acceder a diferentes niveles de información en función de sus intereses.

Infraestructura: Conjunto de elementos estructurales que apoya la función del día a día, e influye en el desarrollo de una sociedad. La Infraestructura sostenible se refiere al diseño, construcción y operación de estos elementos estructurales de manera que no afecten negativamente a los procesos sociales, económicos y ecológicos necesarios para mantener la equidad humana, la diversidad y la funcionalidad de los sistemas naturales.

Intercambio de conocimientos: Proceso que implica el intercambio de información, conocimiento y experiencias entre especialistas, y puede ser una poderosa herramienta para mejorar los métodos, enfoques y resultados en materia de sostenibilidad ambiental en proyectos relacionados con infraestructuras. Los especialistas pueden aprender de la experiencia práctica de otros que ya han enfrentado o se enfrentan a problemas similares. El componente de intercambio de conocimientos de KPESIC incluye varios espacios virtuales para que los especialistas interactúen entre sí, tales como “Los temas de debates”, “haga sus pregunta”, “Grupos de Trabajo”, “Webinars” y “Entrevistas”.

M

Materiales: En los procesos de construcción de infraestructuras normalmente se empelan cantidades significativas de materiales y recursos naturales. Por lo tanto, la obtención de beneficios medioambientales es posible desde la selección y utilización de materiales más respetuosos con el medio ambiente, incluyendo la minimización del uso y consumo de los recursos naturales (agua, energía) y de materias primas, disminuyendo los impactos negativos potenciales (reducción de las emisiones, vertidos, generación de residuos). La selección de materiales debería realizarse dando prioridad a la reutilización de materiales y en materiales reciclados, reduciendo al mismo tiempo los costes del proyecto.

Materiales de Formación: En esta sección los usuarios KPESIC pueden encontrar materiales de formación y capacitación pertinentes, así como cursos de formación y material lectivo en el sector de la construcción de infraestructuras ambientalmente sostenibles.

Materiales, Tecnologías y Equipos: Un elemento importante y una oportunidad para la mejora de la sostenibilidad ambiental en los proyectos de infraestructura es su diseño empleando materiales, tecnologías y equipos medioambientalmente respetuosos así como el establecimiento de las medidas de mitigación y compensación para minimizar adecuadamente los impactos negativos y/o mejorar la sostenibilidad ambiental de los proyectos.

Medios de Transporte Urbanos Masivos: La planificación del transporte urbano debe tener en cuenta todos los factores relacionados con la eficiencia, la conectividad y la sostenibilidad. La planificación urbana sostenible promueve un conjunto diversificado de medios de transporte, tratando de ampliar los sistemas de transporte público y las modalidades de transporte con menor impacto ambiental, mejorando así la calidad de vida de la población urbana.

Monitoreo Ambiental: Procesos y actividades de supervisión para caracterizar la calidad del medio ambiente (antes de la ejecución de un proyecto) y realizar un seguimiento continuo sobre la afección del proyecto sobre el medio ambiente. Se trata de una medida empleada para controlar la afección sobre el medio ambiente y alertar en caso de detectar algún incumplimiento o afección grave sobre el medio ambiente.

N

Noticias: Esta sección de la KPESIC incluye noticias consideradas relevantes y útiles para los especialistas que trabajan para desarrollar infraestructuras ambientalmente sostenibles.

O

Operación y Mantenimiento (O&M): Se refiere a todas las actividades necesarias para garantizar el funcionamiento adecuado de cualquier infraestructura. La Operación y el Mantenimiento de infraestructuras incluye actividades rutinarias y no rutinarias para mantener, mediante operaciones seguras, en funcionamiento una infraestructura. La planificación y ejecución de las operaciones y acciones adecuadas deben contemplar también la seguridad del trabajador y la protección del medio ambiente.

Orientación: Documento que instruye o explica los fundamentos de un tema ambientalmente sostenible.

P

Participación de los Agentes Interesados (Stakeholders): La participación efectiva de los agentes interesados y del público en general puede mejorar la sostenibilidad ambiental y social de los proyectos, así como su aceptación social. Este proceso fomenta la creación de nuevas sensibilidades esenciales para el éxito de la gestión de riesgos e impactos ambientales y sociales de un proyecto.

Participación Social, de los trabajadores y de los agentes interesados: Un aspecto clave de la sostenibilidad de infraestructura se refiere a los aspectos sociales y laborales y a la participación de los interesados en los procesos de toma de decisiones, lo cual conduce a la obtención de beneficios o impactos positivos, reduciendo al mínimo los riesgos negativos potenciales.

Plan de Gestión Ambiental (PGA): Un Plan de Manejo Ambiental (PMA) o de Gestión Ambiental y Social (PGAS) es un plan específico de un proyecto diseñado para garantizar una gestión ambientalmente adecuada de los proyectos causantes de los impactos y riesgos. Los PMA y PGAS deben contemplar todas las fases del ciclo del proyecto, aunque los planes de operación en detalle pueden ser establecidos específicamente para cada fase. Los PMA y PGAS deben ser modificados, en función de las necesidades de cada proyecto, reflejando los cambios en las características medioambientales del proyecto así como las lecciones aprendidas.

Planificación y Diseño: Proceso consistente en la planificación y el diseño en detalle del proyecto. La planificación puede incluir diversas acciones tales como la evaluación alternativas, la capacidad de acogida del medio, los estudios de viabilidad, las evaluaciones ambientales y sociales y la priorización de proyectos basados en la evaluación de los recursos financieros disponibles y las necesidades de la población.

Planificación y Sistemas: Un plan / sistema eficaz proporciona la sistemática de identificación, la evaluación y la prevención y el control de los peligros “específicos del proyecto” y de los posibles riesgos laborales que puedan surgir de las condiciones previsibles de trabajo. La atención debe centrarse en un plan / sistema detallado, funcional que refleje las características específicas del proyecto y se pueda ser implementado fácilmente por los trabajadores de un proyecto concreto, mejorando la prevención y mitigación de riesgos.

Pregunta al experto: Es un foro donde los usuarios pueden presentar una cuestión técnica específica y permite que otros usuarios KPESIC (especialistas, expertos) para responder. Muchas de las preguntas que nos enfrentamos probablemente han sido evaluadas o tratadas por otros.

Protección contra Inundaciones: Los efectos de las inundaciones pueden ser mitigados en parte por ciertas infraestructuras y por la mejora en los procesos de planificación y de las medidas de contingencia, como por ejemplo, la planificación del uso del suelo, la construcción de infraestructuras estructurales de control de inundaciones y el uso de tecnologías (infraestructuras no estructurales) enfocadas en el pronóstico y la alerta temprana. Las medidas sostenibles para la protección contra inundaciones tienen en cuenta el medio ambiente y la sociedad.

S

Salud y seguridad en el trabajo (SST): Un Plan de Riesgos Laborales debe proporcionar políticas sistemáticas, procedimientos, metodologías y prácticas que sean adecuadas para reconocer los derechos laborales y proteger a los empleados de los riesgos de seguridad y salud en el trabajo. Un programa efectivo incluye disposiciones para la identificación sistemática, la evaluación y la prevención o control de los riesgos generados en el lugar de trabajo, los riesgos específicos de cada puesto de trabajo y trabajador trabajo, y los posibles peligros que puedan derivarse de las condiciones previsibles y normales de operación. Los proyectos de infraestructuras presentan un riesgo significativo para los trabajadores durante las fases de construcción, de operación y mantenimiento y desmantelamiento.

Sistemas de Gestión Ambiental (SGA): Un SGA es un marco metodológico que permite a una organización o un proyecto para integrar adecuadamente los elementos del medio ambiente en sus actividades de una manera sistemática y estructurada. Un SGA debe incluir políticas, procedimientos, indicadores de desempeño, responsabilidades, capacitación, inspecciones periódicas y auditorías; y mecanismo de retroalimentación / mejora.

Social: Ciertas actividades y equipamientos asociados a proyectos de infraestructuras pueden aumentar la exposición de la comunidad a los riesgos e impactos negativos. Una evaluación de los riesgos potenciales y de los impactos sobre la salud ocupacional y la seguridad de las comunidades afectadas es indispensable para establecer las medidas preventivas, correctivas y de control necesarias.

Suministro de agua: Operación destinada a la gestión de los recursos hídricos para el abastecimiento de agua en función de sus futuros usos. Se incluyen bajo éste epígrafe las infraestructuras para la captación y distribución de agua, así como su tratamiento del agua y almacenamiento temporal (bocas de incendios industriales residenciales). Para que sean sostenibles, los sistemas de abastecimiento de agua han de promover mejoras en la eficiencia de la oferta y la demanda.

Supervisión Ambiental: La supervisión ambiental durante la construcción de proyectos de infraestructura y de operación y mantenimiento de infraestructuras proporciona un mecanismo para medir el desempeño ambiental y social del proyecto en términos de los objetivos y obligaciones preestablecidos. Los resultados de la supervisión pueden ayudar a verificar el rendimiento y proporcionar información importante que permite, en función de las necesidades, la aplicación de correcciones y mejoras.

T

Técnica: Proporciona enlaces a glosarios técnicos de la organizaciones internacionalmente reconocidas en materia de construcción de infraestructuras sostenibles.

Tecnologías: La tecnología desempeña un papel crucial en la mejora de la sostenibilidad y de los resultados ambientales, sociales y de salud y seguridad en proyectos de infraestructuras. Las tecnologías pueden estar relacionadas con el núcleo del proyecto, tales como el método de generación de energía, y/o en las medidas para minimizar los impactos y riesgos sobre salud y seguridad y sobre el medio ambiente.

Temas para Debate: Sección de la Plataforma compuesta por temas técnicos específicos abiertos para la discusión entre los usuarios KPESIC. El objetivo es apoyar la transferencia de conocimientos, el desarrollo de capacidades, la innovación y el aprendizaje en procesos de construcción de infraestructuras ambientalmente sostenibles, así como ser un foro de referencias y para aportar ideas y soluciones a los problemas técnicos específicos en la materia.

Trabajo: El respeto de los derechos laborales reconocidos internacionalmente en los mercados emergentes y en otros países en vías de desarrollo es crucial para lograr el desarrollo sostenible, unas buenas condiciones de vida y la reducción de la pobreza. Los proyectos de infraestructura requieren una gran fuerza laboral, lo que implica la necesidad de gestionar correctamente la seguridad ocupacional y la salud de los trabajadores.

Transmisión: La transmisión de energía eléctrica consiste en el proceso de transferencia de energía eléctrica desde su fuente de generación en subestaciones eléctricas, situados cerca de centros de demanda, como ciudades y pueblos, hasta su usuario final. La transmisión de energía fiable y de baja pérdida es un elemento importante para el fomento de una sostenible.

Transporte: La infraestructura de transporte facilita el movimiento de personas y mercancías y es vital para el desarrollo sostenible. El transporte y medio ambiente están estrechamente interrelacionados y son interdependientes. Los elementos clave relacionados con las infraestructuras de transporte incluyen carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, y los sistemas de transporte urbano.

U

Urbano: Con el crecimiento de los centros urbanos, también aumenta la demanda de infraestructuras sociales como la salud, la educación y la vivienda. El desarrollo urbano debe estar guiado por la planificación y la gestión sostenible que promueva infraestructuras socialmente efectivas para satisfacer la demanda, como por ejemplo sistemas de transporte multimodal combinados con el uso mixto de transportes.

Uso de recursos: Los proyectos de infraestructura deben implementar acciones específicas para mejorar la sostenibilidad del medio ambiente al reducir el consumo de recursos y de materias primas, la generación de residuos, e incrementar el impacto neto positivo. Los recursos son limitados y un aspecto fundamental de la sostenibilidad es minimizar su uso, que a su vez ayuda a reducir los costes del proyecto.

V

Vídeo: Material audiovisual relacionado con la Plataforma del Conocimiento.

W

Webinarios: Seminarios técnicos en línea relacionados con las infraestructuras ambientalmente sostenibles desarrollados con el objetivo de proporcionar una formación técnica específica y el intercambio entre los especialistas sobre un tema o proyecto específico.