GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA CONSTRUCCIÓN series Módulo: Obras en Vía Pública

Desde hace varios años, el cuidado del medioambiente es uno de los principales temas de agenda. En muchos casos esto se traduce en acciones como investigaciones, normativas o productos. Sin embargo, no alcanza. La sustentabilidad sigue siendo un tema pendiente en la industria de la construcción.
Quizás por su escala, por ser una industria transversal o sencillamente por la complejidad que implica su abordaje integral.

Las soluciones se vislumbran en un horizonte lejano, en otro tiempo o contexto. Como si hubiese que esperar a trabajar bajo otro paradigma tecnológico para poder hacer un cambio en beneficio del ambiente. Es cierto que los flujos de trabajo en la construcción no siempre ayudan a tener una visión global del proceso, lo que quita la posibilidad de ver los efectos de lo que hacemos o dejamos de hacer. Al perder la perspectiva completa de la construcción, también se pierde la capacidad de decisión. La incumbencia de cada uno de los pasos del proceso constructivo es pequeña si se la compara con toda
la cadena de valor; lo mismo se podría decir acerca de algunos de los materiales   y tecnologías empleadas en la actualidad.