Indicadores de Viabilidad y Sostenibilidad en iniciativas de reutilización de materiales en el sector de la construcción

El Sistema de indicadores para evaluar la viabilidad y sostenibilidad de iniciativas de reutilización de materiales en el sector de la construcción es una herramienta de la Plataforma de Conocimiento sobre Construcción Ambientalmente Sostenible de Infraestructura en América Latina y El Caribe (KPESIC), construida colaborativamente a través de un Grupo de Trabajo on-line durante el mes de febrero de 2018.

Se diseña una matriz de indicadores para definir la viabilidad de propuestas de negocios y emprendimientos de reutilización de materiales para la construcción de obras civiles y sus interrelaciones con las dinámicas sociales, productivas y ambientales. Los indicadores pasan a ser una herramienta para un mejor aprovechamiento de los recursos del sector público y privado, para la objetivación de los procesos e iniciativas ambientales y de sostenibilidad, así como para la generación de evidencias críticas para la mejora continua. Todo esto redunda en una mejor toma de decisiones.