Desafío

Las Infraestructuras Sostenibles son fundamentales para el desarrollo de América Latina y el Caribe (LAC). No sólo proporcionan un sólido desarrollo económico sino que también mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, ayudan a proteger nuestros recursos naturales vitales y el medio ambiente y promueven un uso más eficaz y eficiente de los recursos financieros.
Una clave para desarrollar con éxito una infraestructura ambientalmente sostenible es compartir conocimientos, experiencias y capacidades técnicas entre especialistas. Sin embargo, dada la gran cantidad y mejora de la información que está en constante aumento sobre la gestión del medio ambiente y la sostenibilidad, a menudo es difícil para los especialistas encontrar de manera eficiente la información más relevante y útil.


Solución

El Grupo del Banco Mundial, con el apoyo del Fondo Español para América Latina y el Caribe (SFLAC), ha liderado el desarrollo de una Plataforma de Conocimiento bilingüe sobre Construcción Ambientalmente Sostenible de Infraestructura en América Latina y el Caribe (KPESIC, por sus siglas en inglés) para ayudar a promover una mejor gestión ambiental y social de proyectos de infraestructura de LAC.
KPESIC tiene como objetivo apoyar la transferencia de información y conocimientos, el desarrollo de capacidades, la innovación y el aprendizaje continuo sobre la construcción de una infraestructura ambientalmente sostenible, de fácil acceso y fiable.
La plataforma es por tanto una herramienta para aportar ideas y soluciones a los retos a los que se enfrenta la región.


Alcance

KPESIC se centra en los sectores de transporte (carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos), energía (generación, transmisión y distribución), y agua y saneamiento (abastecimiento y distribución de agua, recogida de aguas residuales y tratamiento).
En el contexto de la plataforma, la sostenibilidad ambiental está definida de forma amplia para incluir aspecto de gestión ambiental, social, de seguridad y salud. Incluye igualmente las acciones sostenibles para mitigar adecuadamente los impactos y riesgos negativos de un proyecto.
KPESIC abarca conocimiento desde la fase de construcción del proyecto, así como de la planificación, el diseño y las fases de operación y mantenimiento, que son cruciales en el establecimiento de una infraestructura ambientalmente sostenible.


Beneficiarios

KPESIC va especialmente dirigida a los técnicos especialistas involucrados directa o indirectamente en el desarrollo de infraestructuras sostenibles en la región de LAC.
Esto incluye especialistas en ministerios/agencias, empresas de construcción, ingenierías, consultorías ambientales, asociaciones industriales, universidades, centros de investigación, organizaciones sin ánimo de lucro y fundaciones. Sin embargo, se espera que la plataforma sea un recurso para otras personas interesadas en la promoción del desarrollo de infraestructura ambientalmente sostenible.